sábado, 23 de junio de 2012

De Carlos Vidales para los comunicólogos.

Durante 4 años estuve estudiando una carrera llamada Ciencias de la Comunicación y mientras ese tiempo transcurría tuve que soportar comentarios, burlas y sarcasmos donde me llamaran, a mí y a mis colegas, chismosos, comunicadores a secas, flojos, conductora y demás estereotipos que rodean esta licenciatura. 

Este lamentable nivel profesional e intelectual en que nos ubican a los comunicólogos es gracias a nosotros mismos. Los caminos que toma la comunicación en cuanto a lo que se enseña, se aprende, se trabaja o se aplica son muy diversos, incompletos y en ocasiones hasta incomprensibles.

El pensamiento y las experiencias que personalmente  me acongojaron estos años (pero que nunca llegaron a desanimarme) , mismas que he criticado con el afán de encontrarles alguna explicación para que desemboque en solución,  han encontrado en las palabras del Maestro Carlos Vidales un soporte.


El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica. (<----- link). Este texto, que tuve la honra de escucharlo explicado de viva voz del autor, es una magnifica pieza para entender los porqués de que la comunicación como ciencia no pueda ser concretada, que las críticas le lleguen fácilmente y sus defensas sean tan pobres.

Para todos aquellos que les interese el tema (para criticar o defender) les recomiendo que lean tanto el PDF que encontrarán el liga en el párrafo previo, como trabajos del mismo autor, Carlos Vidales, además de escritos de algunos otros mexicanos como: Héctor Gómez Vargas, Jorge González, Vivian Romeu, Jesús Galindo, Raúl Fuentes Navarro, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario